Biografía

Javier Sólo comienza a tocar en 2005 en Terrassa, su ciudad natal bajo el nombre artístico de Javier Sólo y sus malas costumbres.

Es el impulsor de varios proyectos socioculturales de cooperación y es en estos eventos donde comienza a tocar sus canciones guitarra en mano.

En 2005 organiza tres días de música en la sala Crossroads de Terrassa junto a Toni Rodríguez. Los fondos son entregados a la ONG Amics d’en Ferran que cuentan con un proyecto educativo en Sam Sam, barrio periférico de la ciudad de Dakar. El festival se organiza anualmente durante varios años.

En 2007 entra a formar parte de la ONG Amics d’en Ferran. Paralelamente a los festivales en la sala Crossroads impulsa iniciativas como “Vivos y Directos por Sam Sam” y el “Sam Sam Festival” eventos sociocultural de sensibilización y cooperación internacional para apoyar el proyecto educativo que coordina Ferran Sans, un terrassense en el Senegal.   

SAM SAM FESTIVAL

El festival pronto se convierte en un referente entre los eventos cooperativos de la ciudad de Terrassa y crece edición tras edición.

Javier Sólo en 2012 se muda a Lleida donde pretende darle un impulso a su carrera musical compaginándola con los estudios de Educación Social en la Universitat de Lleida (UdL).

En 2013 crea el grupo Javier Sólo y Sus Malas Costumbres y graba una maqueta con el título “Amores en la cola del paro.

En 2014 con compañeras y compañeros de clase en la UdL crea la Asociación Reacció Cultural con la comienzan a organizar una edición del Festival Sam Sam en Lleida.

En 2015 funda la banda “Imprudentes” con la que editarán el disco “Parece Mentira”. En el single “Mi vecina es la culpable del sobrecalentamiento global colabora el músico Daniel Higiénico, con el que guarda una estrecha relación desde hace años.

Graduado en Educación Social

Paralelamente a su carrera musical, en 2016, Sólo se gradúa en Educación Social por la UdL y un año más tarde cursa los estudios de Máster Universitario en Juventud y Sociedad por la Universitat de Girona (UdG). Durante el transcurso del máster conoce a Miguel Ángel Belda técnico de Juventud del Ajuntament de Cunit. Hablan sobre la posibilidad de organizar una edición del Festival Sam Sam en la ciudad costera y desde 2017 comienza a organizarse entre Reacció Cultural y el Ajuntament de Cunit el Sam Sam Festival Cunit.

Actualmente el SAM SAM FESTIVAL tiene su sede en Cunit y se celebra en el mes de agosto. A través de la ONG Amics D’en Ferran y Reacció Cultural se organizan numerosas acciones de cooperación local e internacional en las ciudades de Lleida, Terrassa, Alpicat y Cunit.

Mientras tanto, en 2017, y tras la disolución de “Imprudentes” por la imposibilidad de cuadrar agendas para salir a defender el disco en directo, Sólo considera que ha llegado el momento de grabar en solitario. Así nace “Mejor Sólo y Bien Acompañado” un disco grabado y mezclado por Josep Roig de Temps Record. El proyecto cuenta con la colaboración de 43 artistas  entre ellos Lichis, Litus, Miki Santamaría (Doctor Prats), Miki Florensa (La Pegatina), Joel Rovira (Möndo Loco), Daniel Higiénico, David Muñoz Gnaposs (Jarabe de Palo) y Daniel Felices (Dcallaos y De la Carmela). se graba entre Buenos Aires, Madrid, Menorca y Terrassa entre junio del 2017 y octubre del 2018. Se masteriza en los estudios Post Modern Mastering de Andre Dias en Brasil, ganadores de varios Grammy Latinos.

Gira “Mejor Sólo y Bien Acompañado”.

Acompañado por  “La Banda del Vecino”, grupo que crea para la ocasión en Lleida, visita más de 20 ciudades españolas entre 2018 y 2019. La gira de presentación del disco “Mejor Sólo y Bien Acompañado” es todo un éxito de crítica y público.

Nuevo EP (2019)

En 2019 saldrá a la luz su segundo trabajo en solitario. Un EP producido por Dani Ferrer  (Love of Lesbian) que incluye 4 temas de Rock suave y contundente. Un envoltorio perfecto para unas canciones con una gran carga emocional, que lo convierte en el trabajo más personal de su carrera. 

Este EP surge tras la idea de encontrar un sonido más definitorio para el proyecto después de grabar el disco “Mejor Sólo y Bien Acompañado” con sonidos tan diversos. Por eso se ha rodeado de músicos y técnicos de la talla de Dani Ferrer, Tomi Pérez y Marc Parrot.

Ha sido mezclado por Tomi Pérez: profesional barcelonés dedicado al sonido en el mundo de la música. En los últimos años ha grabado, mezclado o girado con artistas como: Marc Parrot, Nena Daconte, Maldita Nerea, Lagarto Amarillo, Efecto Pasillo, Pablo López, Funambulista, Antonio Orozco, David Otero o Carlos Sadness.

Ha sido grabado y masterizado en grabaciones silvestres:  Marc Parrot es el máximo responsable de Grabaciones Silvestres. Actualmente compagina su carrera artística con otros trabajos como productor y compositor. Entre sus producciones, destacan las de Blaumut, La Pegatina, Ramon Mirabet, Muchachito Bombo Infierno o la Marató de TV3.

Actualmente, Javier Sólo se dedica profesionalmente a la música pero sigue formando parte de la organización del Sam Sam Festival y de numerosas acciones solidarias tanto locales como internacionales